#ElPerúQueQueremos

García debe dejar de vender el Perú (21-I-11)

Publicado: 2011-01-21

La Primera (21-I-11)

Candidatos Ollanta Humala yAlejandro Toledo emplazan a jefe de Estado y le exigen que deje al próximo gobierno la decisión sobre la infraestructura pública y los recursos naturales.

Las criticas contra el decreto de urgencia 001-2011 que apura la concesión de 30 proyectos de inversión relacionados para privatizar buena parte de la infraestructura estratégica del país, llegaron de los candidatos presidenciales de Gana PerúOllanta Humala, y Perú Posible, Alejandro Toledo, quienes exigieron dejar sin efecto ese decreto por su falta de transparencia.

De manera enérgica, Ollanta Humala señaló que a García, por estar próximo a dejar el gobierno, ya no le corresponde convocar a procesos de concesión en los que están en juego importantes proyectos para el país.

“Con este decreto el gobierno quiere priorizar las concesiones y privatizaciones de más de 30 proyectos y nosotros creemos que a un gobierno de salida no le corresponde hacer esto”, señaló.

Agregó, además, que García debe dejar al próximo presidente la decisión sobre la manera de administrar esta infraestructura pública y los recursos naturales, de modo que sirvan a todos los peruanos y no a minorías o grupos económicos determinados.

El candidato de Gana Perú subrayó que todas las concesiones no son necesariamente malas, pues depende de los términos en que se realizan esos procesos. “Los inversionistas deben tener la garantía jurídica para sentirse tranquilos y los ciudadanos también sobre la pertinencia de algunas de estas decisiones que pueden afectar nuestro futuro”, dijo.

Rematar el PerúTras expresar su discrepancia con este decreto de emergencia que, según su parecer, le resta transparencia a lo planteado en él, Toledo subrayó que García quiere rematar el país en el que campea la corrupción gubernamental.

“Me parece que al término de su período tratan de rematar el Perú, a través de decretos de emergencia y eso no ayuda a un ambiente ya enrarecido de corrupción y suspicacia”, anotó.

Toledo sostuvo, además, que la forma como se presentan este tipo de dispositivos no ayuda a tener confianza entre los peruanos. “Necesitamos sanar al Perú, tener más confianza entre nosotros y esos decretos de urgencia no ayudan porque LA PRIMERAsospecha es que hay gato encerrado”, remarcó.

El candidato de Perú Posible también preguntó a qué razones obedecen la precipitación y el apresuramiento del gobierno para dictar esta medida excepcional. “Nosotros (en su gobierno) hicimos decisiones de Estado sabiendo que no íbamos a concluir la Interoceánica del Norte y el Sur, Camisea, Olmos, Las Bambas, las cuales iba a continuar el próximo gobierno, ¿por qué el apresuramiento hoy de tratar de cerrar todo?”, inquirió.

También preguntó qué intereses económicos hay detrás para sacar el decreto de urgencia en medio un contexto político donde el partido de gobierno se debate en la peor crisis de su historia.

“¿Qué negocios hay detrás de todo esto? ¿Por qué no lo pasan por el Congreso de la República? ¿Por qué no se ventila? ¿Por qué aprovechar el cLima electoral enrarecido en su propio partido para sacar esos decretos?”, se preguntó.

Refrigeradora vacíaDe otro lado, según el Ministerio de Economía, los 30 megaproyectos cuya concesión se quiere apurar relajando los controles establecidos para esta clase de operaciones, atraerán inversiones por más de tres mil millones de dólares.

En declaraciones a LA PRIMERA, el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk, señaló que el gobierno quiere dejarle al próximo la “refrigeradora vacía” pese a que recibió una posición de caja holgada. “Recibió la mesa servida, como decía Toledo, y quiere dejar la refrigeradora vacía”, anotó.

Matuk también criticó que el decreto de urgencia se haya dado sin que haya ninguna emergencia ni otra circunstancia excepcional, como requieren este tipo de dispositivos, y llamó la atención que su promulgación se diera un día después de que la candidata oficialista Mercedes Aráoz renunciara como aspirante a la presidencia.

“Estos decretos se dan ante circunstancias especiales como una crisis internacional o un sismo de gran intensidad, pero no ha habido tales, a no ser que se haya tomado en cuenta el terremoto político del APRA”, señaló.

Agregó que en ese contexto, esta “farra” se da para favorecer a los candidatos apristas en los diferentes puntos del país con obras específicas, dejando al próximo gobierno en una mala posición fiscal.

Helio RamosRedacción

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=78388

Filed under: La Primera Tagged: Alan Garcia, Farid Matuk, Helio Ramos, Matuk, transparencia


Escrito por

Farid Matuk

Estoy trabajando en Irak, desde 2007, como experto internacional en estadísticas para el Instituto Nacional de Estadística, diseñando un plan quinquenal estratégico. Previamente, en Perú, fui Jefe del INEI entre 2002 y 2006, a cargo de un personal de 1,800 emp


Publicado en

Farid Matuk

Desde Bagdad (Irak)