#ElPerúQueQueremos

El INEI me miente, y no me sorprendo

Publicado: 2010-11-03

El día de hoy el INEI le envía a La República una carta relativa al artículo titulado “El INEI me escribe: Ten fé y confía” cuya copia íntegra se encuentra debajo. En dicha carta se afirma lo siguiente “En efecto, en esta página se publican las rutinas de programación en Stata que se utilizan para el cálculo de la medición de la pobreza, las que permiten replicar los resultados publicados”

La página en cuestión corresponde a la sección Microdatos del INEI, y cuyo enlace es este. Como primera opción se escoge “Condiciones de vida y Pobreza – ENAHO”, en segundo lugar se escoge “2009″ que es el último año con datos de pobreza disponibles, y en tercer lugar se escoge “Anual – (Ene-Dic)”

El resultado que se obtiene son 29 archivos escritos en SPSS, ninguno en STATA que supuestamente se usa para el cálculo de la pobreza. En particular el 24 archivo titulado “Sumarias (Variables Calculadas)” tiene los resultados de pobreza, que se obtiene de los otros archivos primarios, supuestamente a través del programa STATA.

Que el INEI quiera engañarme no me sorprende, pero lo que resulta grotesco es que además quiera engañar a la opinión pública, indicando que esta disponible una información que nunca lo ha estado, y nunca lo estará porque los resultados de pobreza son simple y lisamente adulteración de los resultados reales que se obtienen de los archivos primarios.

INEI_Carta_20101103

Filed under: 11 - Noviembre Tagged: ENAHO, Farid Matuk, inei, Matuk, metodologia, niveles de vida, pobreza, SPSS, STATA, transparencia


Escrito por

Farid Matuk

Estoy trabajando en Irak, desde 2007, como experto internacional en estadísticas para el Instituto Nacional de Estadística, diseñando un plan quinquenal estratégico. Previamente, en Perú, fui Jefe del INEI entre 2002 y 2006, a cargo de un personal de 1,800 emp


Publicado en

Farid Matuk

Desde Bagdad (Irak)